Cuatrocientas tumbas hay al lado de la de Qin Shi Huang. Y ocho mil figuras humanas de barro, en formación de combate, miran hacia el este, de donde vienen los malos espíritus. Ninguna figura es igual a otra.
Estar delante de algunos de los originales Guerreros de Terracota del Primer Emperador es un privilegio. Hace dos mil años un ejército de artesanos chinos hizo con sus manos esa ciudad funeraria monumental. Tenerlos frente a ti es respirar la época del Hijo del Cielo que inspiró la película más hermosa que he visto.
La penumbra en la sala de exposiciones bajo La Moneda donde los exhiben es casi total. El silencio endémico en los museos ayuda a aumentar la solemnidad del momento.
Solemnidad que se ve interrumpida por la prohibición de un guardia a sacar fotografías.
Mi indisciplinada mente de siglo XXI no concibe guardar recuerdos importantes sin la ayuda de una imagen. Así que me sitúo en una posición discreta y con la complicidad del teléfono hago una foto.
¿Hubiera permitido el unificador de Todo bajo el Cielo, que no hizo sus ejércitos de tierra y bronce para ser expuestos, que ahora ande yo con sus soldados en mi celular?
😉
Asi que fan de Hero tambien no?? Vaya!! Tenemos que ver ese filme juntos… Yo pongo el filme y tu el vino (el filme me sale mas barato)
chama…con zhang yimou yo me caso si me deja. Algun dia hare un post dedicado a ese viejo genial.
Vamos a estar esperando ese post. Como cosa buena.
En mi casa tengo dos o tres figurillas de souvenir y hasta un caballo, regalos de mi hermano. Los herededos de aquellos artesanos conocen bien su trabajo. Los pequeños soldados parecen desenterrados junto al resto del ejército.
A Qin Shi Huang le habría encantado tu teléfono móvil. Ahora el mundo cabe en una mano.
Hero: La escena del combate en el palacio, la caída de las cortinas… eso es la belleza. Hay varias películas que cuentan ese hecho: el intento de asesinato del Emperador unificador.
No sé cuanto cuesten las figuritas de recuerdo en China, pero en Chile cuestan un huevo..jajaja.
Mi definición de belleza es esa misma chama…que mas decirte.